Ir al contenido principal

Tarta de nutella

Receta de Layer Cake de Nutella:

INGREDIENTES:
para los bizcochos:
  • 285 gr. de harina
  • 400 gr. de azúcar
  • 3 huevos M
  • 90 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo Valor)
  • 12 gr. de bicarbonato sódico (2 cucharaditas y media)
  • 10 gr. de polvos de hornear (2 cucharaditas)
  • 8 gr. de sal (1 cucharadita)
  • 300 ml. de buttermilk (se obtiene mezclando 300 ml. de leche con una cucharada de zumo de limón y dejándolo reposar 10 minutos)
  • 80 ml. de café espresso
  • 160 ml. de aceite de girasol u oliva suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el relleno de Nutella:
  • 400 gr. de azúcar glass
  • 340 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 180 ml. de crema agria (sour cream) * (Más abajo en las aclaraciones os explico cómo hacerla tú mismo)
  • 280 gr. de Nutella a temperatura ambiente
  • 330 gr. de chocolate 70% Cacao
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal
Para el glaseado brillante de chocolate:
  • 75 gr. de chocolate con leche
  • 15 gr. de azúcar granulado
  • 20 gr. de cacao en polvo (yo utilizo Valor)
  • 45 ml. de leche
  • 25 gr. de mantequilla
ELABORACIÓN:
De los bizcochos:
  1. Precalentamos el horno a 175ºC. y engrasamos 3 moldes de 18 cm. de diámetro o bien un molde alto con el mismo diámetro.
  2. Tamizamos juntos la harina, el bicarbonato, el polvo de hornear, el cacao en polvo y la sal y reservamos.
  3. Batimos juntos los ingredientes líquidos durante 1 minuto aproximadamente, es decir, los huevos el buttermilk, el café, el aceite y el extracto de vainilla.
  4. Añadimos los ingredientes líquidos a los secos que habíamos tamizado al principio y los mezclamos bien a mano o bien con una batidora de varillas a velocidad baja y el tiempo justo para que se mezclen todos los ingredientes, alrededor de un minuto, no más.
  5. Dividimos la masa entre los tres moldes o bien la echamos entera en el molde más alto y horneamos durante 30 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar en el centro con un palito o brocheta, éste salga completamente limpio. Hay que tener en cuenta que si hemos utilizado un molde en lugar de tres, el tiempo de horneado será mayor.
  6. Sacamos el molde o moldes del horno y dejamos que el bizcocho repose antes de desmoldarlo unos 10 minutos. Pasados los 10 minutos desmoldamos los bizcochos sobre una rejilla y dejamos que se enfríen completamente.
Del relleno de Nutella:
  1. Lo primero que vamos a hacer es derretir el chocolate al baño maría o en el microondas. Si elegimos esta última opción lo haremos en intervalos de 1 minuto para evitar que el chocolate se queme. Una vez esté bien derretido, dejaremos que el chocolate se enfríe un poco antes de utilizarlo.
  2. Tamizamos el azúcar glass y reservamos.
  3. Ahora vamos a poner todos los ingredientes del relleno juntos los mezclaremos con el accesorio de varillas durante aproximadamente un minuto y hasta que observemos que todos los ingredientes se han integrado perfectamente.
  4. Tapamos el relleno con film transparente y lo introducimos en la nevera durante 15 minutos antes de utilizarlo.
Del glaseado de chocolate:
  1. Ponemos todos los ingredientes juntos al baño maría, es decir el chocolate, la mantequilla, el azúcar, el cacao en polvo y la leche y dejamos que se derritan y se integren bien todos los ingredientes. Debemos obtener una textura lisa, sin grumos y muy brillante. Dejamos que se entibie un poco antes de utilizar el glaseado.
MONTAJE DE LA TARTA:
  1. Igualamos los tres bizcochos en el caso de no estar planos en la superficie, con ayuda de una lira o con un cuchillo de sierra y con mucho cuidado de nivelarlos bien. En el caso de haber hecho un único bizcocho, cortaremos éste en tres partes iguales con ayuda de una lira o con un cuchillo de sierra igualmente.
  2. Colocamos un primer bizcocho en la base de nuestro pie de tarta o sobre un disco de cartón y lo cubrimos con una parte del relleno de Nutella. Añadiremos la cantidad necesaria para que nos quede una capa de aproximadamente 1 cm. de alto. Extendemos bien la crema sobre la superficie del bizcocho con ayuda de una espátula de pastelería y la llevamos hasta los bordes. No importa que la crema sobresalga ya que los bordes de la tarta también irán cubiertos con el relleno.
  3. Colocamos un segundo bizcocho sobre el primero y repetimos la misma operación con el relleno.
  4. Terminamos colocando el último bizcocho encima del segundo y añadimos una capa de relleno que será menor que en los dos pasos anteriores ya que le añadiremos posteriormente dos capas más de relleno.
  5. Alisamos bien la superficie de la tarta y cubrimos igualmente los bordes de la tarta con el relleno y con ayuda de una espátula. La capa que pongamos ahora de relleno en los bordes será más bien fina ya que será la primera capa de tres en total que le pondremos a la tarta como os comentaba en el apartado anterior. Enfriamos la tarta en la nevera durante 30 minutos.
  6. Ahora vamos a aplicar una segunda capa de relleno por toda la tarta, tratando de alisarla lo mejor posible siempre con ayuda de la espátula. Introducimos la tarta de nuevo en la nevera durante 15 minutos.
  7. Sacamos la tarta de la nevera y aplicamos una última capa de relleno. Os recomiendo que dejéis un poco de relleno para introducirlo en una manga pastelera y hacer algunas decoraciones con ello.
  8. Mientras elaboramos ahora el glaseado de chocolate, dejamos la tarta en la nevera. Una vez que se haya templado el glaseado, sacamos la tarta de la nevera y le echamos el glaseado por encima. Con ayuda de una espátula y con mucho cuidado, iremos llevando el glaseado hacia los bordes de la tarta para que vaya resbalando por sí solo. Si queréis que la tarta tenga el efecto de gotas de chocolate cayendo por los bordes dejarlo así o si lo preferís podéis integrar el glaseado con el relleno con ayuda de la espátula como yo he hecho, consiguiendo un efecto marmolado y más bien rústico.
  9. Decoramos la superficie de la tarta y todo el borde inferior (el que está en contacto con el stand o con el disco de cartón) de la manera que más nos guste.
  10. Introducimos la tarta en la nevera hasta el momento de ir a consumirla.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Galletas de almendra

Receta de Galletas de Almendra: INGREDIENTES: 90 gr. de almendra molida 90 gr. de harina de trigo 50 gr. de azúcar glass 80 ml. de aceite de oliva suave o aceite de girasol 1/2 cucharadita de levadura química 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico 1/2 cucharadita de canela en polvo 1/4 de cucharadita de sal la ralladura de medio limón Para la decoración: mermelada de fresa, frambuesa, frutos rojos etc o en su defecto guindas confitadas 1 yema de huevo una cucharada de nata líquida almendras enteras ELABORACIÓN: Precalentamos el horno a 180ºC. y forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado, con teflón o con un tapete de silicona ( silpat ). En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite, es decir todos los ingredientes secos. Mezclamos todo con unas varillas y cuando estén todos los ingredientes bien distribuidos añadimos el aceite y removemos hasta integrarlo, podemos ayudarnos con las manos. Seguimos amasando hasta formar una bola compact

Tortitas de calabaza

Las tortitas en general se combinan con un montón de ingredientes una vez que las tenemos en el plato, como siropes diversos, fruta o chantilly. Si os digo la verdad a mí como más me gustan es con sirope de caramelo y nueces pecanas. El de otros sabores como fresa me resultan demasiado intensos como para apreciar el sabor de la masa de las tortitas que tanto me gusta y la nata montada, me parece que sobran en este postre. Ya sabéis que para gustos están los colores. Receta de tortitas de calabaza: INGREDIENTES: 200 gr. de harina 3 cucharadas soperas de azúcar 1/4 de cucharadita de sal 4 huevos 200 ml. de leche 150 gr. de puré de calabaza  30 gr. de mantequilla 1 cucharadita de levadura química tipo Royal ELABORACIÓN: Lo primero que vamos a hacer es tamizar juntos la harina con la levadura y la sal y lo reservamos. Separamos las claras de las yemas de los huevos y en un bol montamos las claras a punto de nieve que reservaremos también. En otro bol, añadimos la hari

Bizcocho de yema tostada

El resultado es un bizcocho esponjoso y muy suave tanto de textura como de sabor. Perfecto para acompañar al café o el te del desayuno o para comerte un trocito a la hora de la merienda. Además el jarabe que lleva por encima le da ese toque de dulzor perfecto que tanto me gusta en este tipo de bizcochos. INGREDIENTES: Para el bizcocho: 160 gr. de yemas (8 yemas) 200 gr. de azúcar 150 gr. de harina 50 gr. de maicena 1 yogur griego 2 cucharaditas de levadura química 1 cucharadita de extracto de vainilla Para la crema de yemas: 100 gr. de azúcar 100 gr. de agua 160 gr. de yemas (8 yemas) 1 cucharada de agua para mezclar con las yemas ELABORACIÓN: Del bizcocho: Precalentamos el horno a 175ºC. y engrasamos un molde para bizcochos con spray desmoldante o con mantequilla pomada que distribuiremos bien por todo el molde con ayuda de un pincel. Tamizamos la harina, la maicena y la levadura y reservamos. Batimos juntos el azúcar, las yemas y el extracto de vainilla